Seleccionar página
  • El sobrepeso y la obesidad impactan la productividad y el desarrollo del país, es un grave problema que debe atenderse de manera urgente

El grave problema del sobrepeso y la obesidad impactan la productividad y el desarrollo del país, pero hasta hoy no se han tomado las medidas necesarias para combatirlos, señaló la diputada federal Araceli Madrigal Sánchez, al fijar su posicionamiento en favor de diversas reformas a la Ley de Salud, en donde se contempla que las dependencias de salud pública, practiquen cirugía bariátrica a pacientes con obesidad mórbida.

Dijo que deben fomentarse políticas públicas que vallan encaminadas a resolver esta situación, la cual se ha convertido en un reto para el Estado Mexicano, el cual lamentablemente no ha sido atendido.

Recordó, por ejemplo que en noviembre de 2016, la Secretaria de Salud, declaró emergencia epidemiológica  por sobrepeso y obesidad; sin embargo, hasta esta fecha, la dependencia, no ha hecho nada al respecto “estamos esperando una declaratoria de la autoridad de salud, que valla encaminada al fortalecimiento de las estrategias, las acciones de prevención  y promoción en el país, pero hasta hoy, no ha sucedido”.

En cuanto a las enfermedades causadas por estos padecimientos señaló, la diabetes mellitus, hipertensión y algunos tipos de cáncer, las cuales tiene altos costos para su tratamiento, significando consecuencias económicas que van más allá de la salud y economía del paciente “es un problema de salud pública que debe atenderse”.

Se refirió a la práctica de la cirugía bariátrica, como una alternativa de tratamiento a la obesidad mórbida, la cual “debe quedar en manos de profesionales de la salud, pero al alcance de  los mexicanos y mexicanos, que sufren este grave problema. El cual debe ser absorbido por el sistema de salud pública”.

“El grave problema que representa el sobrepeso y la obesidad en México es una situación que debemos enfrentar con responsabilidad y amplitud”, apuntó.