Seleccionar página

Urge el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro acciones inmediatas que permitan a los mexicanos percibir en sus ingresos y hogares los beneficios de pertenecer a un país productor de petróleo y energía eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federales, Manuel Rodríguez González, advirtió que la seguridad energética de México se encuentra comprometida a niveles alarmantes, por lo que urgió un cambio de visión que contribuya a revertir su alta dependencia de las importaciones de combustibles y acelerar su transición hacia energías limpias.

Al participar en el Simposio de Energía de México, auspiciado por ZE Power Group, considerado el proveedor líder mundial de soluciones de análisis y gestión de datos empresariales, el legislador federal tabasqueño llamó a tomar acciones inmediatas que permitan a los mexicanos percibir en sus ingresos y en sus hogares los beneficios de pertenecer a un país productor de petróleo y energía eléctrica.

En el foro que reunió en la capital del país a expertos de la industria a nivel mundial, Rodríguez González sostuvo que México requiere del desarrollo de sus sectores prioritarios, e indicó que el objetivo en torno a los hidrocarburos y las energías eléctrica, renovables y alternativas, debe centrarse en detonar y resguardar el abasto energético de la Nación.

Aseveró que a pesar de que la Reforma Energética implementada por el gobierno saliente, ha generado estimaciones favorables, que implican una inversión proyectada en alrededor de 200 mil millones de dólares y la generación de 900 mil nuevos empleos, hoy por hoy nuestra seguridad energética está en una situación complicada.

El presidente de la Comisión de Energía refirió cifras que indican cómo el 73 por ciento de la demanda de combustibles en México se abastece con importaciones, y precisó que en el caso concreto del gas natural, el 62 por ciento se atiende con producto importado de Estados Unidos.

Sentenció que para México este sector debe suministrar energía confiable, limpia y de bajo costo; detonar mayores inversiones; generar más empleo, y aprovechar nuestros recursos naturales de manera sustentable.

Recuperar Seguridad Energética

Invitado por ZE Power Group, el representante popular de la Nación acudió a la jornada inaugural del encuentro en el que se debatió sobre mercados y tendencias de la energía en nuestro país, y dejó claro que la agenda de todos los países productores e importadores en esta industria es coincidente en cuanto a la necesidad de resguardar la seguridad energética.

Debemos garantizar que la renta que se obtenga por la producción de energéticos se mantenga en beneficio de las naciones y principalmente de las poblaciones de los estados dueños de los recursos naturales, acentuó.

Dijo que rumbo a este objetivo, desde el Poder Legislativo se delinea una agenda que estimule el sector de energías limpias y renovables, en cumplimiento con los objetivos trazados en la Ley de Transición Energética, la cual establece que para el año 2024 al menos el 35 por ciento de la energía que utiliza la industria sea limpia, lo cual, advirtió, “es insuficiente para un país con las características de México”.

Manuel Rodríguez dio a conocer en ese sentido que al día de hoy, en nuestro país operan poco más de 200 centrales de energía limpia en 28 estados de la República, mismas que representan una capacidad instalada de 20 mil mega watts, esto es, apenas el 26 por ciento del total de la capacidad instalada en el país.

Adelantó que en el corto plazo, se estima que entren en operación otras 84 nuevas centrales eléctricas, y de esta capacidad el 51 por ciento estará sustentada por tecnologías limpias.

El presidente de la Comisión de Energía puntualizó que para el año 2021 se espera que ya sean 30 los estados de la República donde estarán funcionando más de 200 nuevas centrales de energía limpia, mismas que representarán una capacidad instalada de más de 19 mil mega watts.