Seleccionar página

Recibió la certificación en tres Centros de Salud por cumplir los estándares de calidad en servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes

 

Villahermosa, Tabasco.- El fin de semana la Secretaría de Salud logró la certificación de tres módulos de servicios amigables, por cumplir con los estándares en la calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, los cuales han incidido en la reducción del embarazo en  menores de 19 años en la entidad.

 

En el evento realizado en la ciudad de Campeche, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Pesqueira Villegas, destacó que en México existen poco más 2 mil 417 servicios amigables, los cuales se han incorporado a la Estrategia Nacional de Evaluación Caminando a la Excelencia, lo que representa un crecimiento en la prevención de embarazos en adolescentes en el país.

 

En el caso del Estado de Tabasco, la Secretaría de Salud nominó a los Servicios Amigables de los Centros de Salud de Tierra Colorada y La Manga, y el Centro de Salud Urbano de Comalcalco, para que fueran evaluados por la federación.

 

Luego de varios meses de intenso trabajo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva determinó que dichos servicios cumplían al 100 por ciento con los estándares establecidos, por lo que se harían merecedores a su certificación.

 

Estos servicios amigables cumplen todos los criterios y estándares de calidad que se señalan en el Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para este sector de la población, y es resultado de la evaluación externa y trabajo en equipo de las organizaciones civiles, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

Dichos reconocimientos fueron recibidos por el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, quien acudió con la representación del secretario Rommel Franz Cerna Leeder, y por Eileen Brigitte Bautista Rodríguez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes en Tabasco.

 

En el evento estuvieron presentes el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman, y el secretario de Salud Rafael Rodríguez Cabrera.