Seleccionar página

El objetivo es identificar y analizar los temas prioritarios de la región Sureste del país y contribuir con propuesta

Para identificar, analizar y presentar al Gobierno Federal los temas prioritarios de la región Sureste del país, el próximo 18 de febrero se llevará a cabo en Villahermosa el foro: “El Sureste de México y Centroamérica de cara al Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”, organizado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encomendó al Sistema de Centro Público de Investigación, identificar y hacer llegar las propuestas sobre los grandes temas prioritarios para elaborar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) de este sexenio, a ello responde la organización del foro en el que participarán destacados especialistas e investigadores.

En rueda de prensa, Rodimiro Ramos Reyes, coordinador del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, dio a conocer que se ha hecho extensa la invitación a los consejos estatales de ciencia y tecnología de la región Sureste y a la comunidad científica; así como a funcionarios y legisladores, para analizar cómo se puede contribuir al Proyecto Alternativo de Nación, conocer la visión del Conacyt sobre la problemática regional de la ciencia y la tecnología e identificar áreas de oportunidades.

Dentro de las actividades del foro se tiene programada una conferencia magistral por parte del doctor Luis García Barrios del Conacyt, sobre las líneas de trabajo del Consejo, así como la presentación de temas que investiga Ecosur: (salud, migración, procesos culturales y géneros), (agua, cuenca y energía), (impacto ambiental, biodiversidad y desarrollo), (soberanía alimentaria, territorio y cultura) y (café).

Asimismo se conformarán tres mesas de trabajo: “La investigación con pertinencia a impacto social en el Proyecto Alternativo de Nación”, “La formación de recursos humanos para el Sureste de México, Centroamérica y el Caribe”, y “La participación de la ciencia y la tecnología en la vida de la población”.

Coadyuvante en este esfuerzo, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Miguel Chávez Lomelí, destacó que es relevante para el estado la organización de este foro, luego que al Sureste del país se le ha visto como la región con menor nivel de desarrollo en diferentes áreas.

“El hecho que la comunidad académica, científica y empresarial de la región y de los países de Centroamérica puedan demostrar sus capacidades y conocimientos, es un mensaje claro de lo que se puede aportar para el desarrollo de los estados y el país”, precisó.

En la presentación del foro a desarrollarse el día indicado en horario de 9:00 a 14:00 horas, participaron Everardo Barba Macías, investigador de Ecosur y Ramiro Robles Jardón, titular del Departamento de Gestión de la Tecnología de la Dirección de Vinculación.