Seleccionar página
  • Empresarios del sector turismo, aerolíneas y autoridades estatales buscan aprovechar la Zona Económica Especial para fortalecer este rubro

 

Villahermosa, Tabasco.- En reunión de trabajo, directivos del sector turismo y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), acordaron impulsar estrategias para reforzar la conectividad aérea de Villahermosa y así atraer más visitantes.

 

Durante el encuentro, Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, informó los avances de las gestiones ante aerolíneas para abrir nuevas rutas aéreas, y sobre todo contar con el vuelo Villahermosa-Houston, Estados Unidos.

 

Respecto a ese tema, mencionó que también los empresarios locales presentarán propuestas a los representantes de dichas aerolíneas, detallando las ventajas y el potencial turístico de nuestro estado.

 

En su participación como representante de Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Silván Lanestosa indicó que ponderarán perspectiva de desarrollo y crecimiento económico de Tabasco, a raíz de la declaratoria oficial de Zona Económica Especial.

 

Tenemos que hacer valer las oportunidades de negocios que se están abriendo por las primeras rondas petroleras, las cuales han generado 13 operadores nuevos con contratos para trabajar en Tabasco, los cuales destinarán inversiones muy fuertes en los próximos años, apuntó el funcionario.

 

Por su parte, Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), dijo que el gerente de Ventas de United Airlines, Eduardo Velasco, le manifestó que es muy factible que reconecten a Villahermosa con Huoston, aunque no han definido la fecha.

 

Le interesó mucho el tema de la Zona Económica Especial, la presencia de compañías nacionales y extranjeras que ganaron contratos petroleros y los 56 Centros de Distribución de consorcios empresariales en Villahermosa, entre otros aspectos, por lo cual prevén venir a reunirse con autoridades estatales y empresarios, aseveró.

 

Por otra parte, Lerma Nava confirmó que por el bajo movimiento de pasajeros y poca rentabilidad, United Airlines dejará de operar las rutas Houston-Huatulco- Oaxaca, el 23 de junio; Villahermosa-Houston, el 28 de junio; Mazatlán-Houston, el 18 de agosto; Los Ángeles (Estados Unidos)-León, Guanajuato, en octubre, y vuelos de Denver y Los Ángeles a la Ciudad de México.

 

En esta reunión participaron Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Carlos Calderón Alipi, dirigente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y José Lope Báez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco.

 

También estuvieron presentes los dirigentes de la CANACO-Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera; de la CANIRAC Tabasco, Violeta Isidro Pérez; el administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Armando Gamboa Vargas, y la directora de Capacitación de la Coordinación de Turismo de la SDET, Claudia Fernández Balboa.