Seleccionar página

René Alberto López

La cuarta transformación es lo de hoy en México, un proyecto lanzado desde las profundidades de Morena, y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende mover un estilo de gobierno distinto al conocido por décadas en manos del PRI y del PAN.
En ese sentido, en Tabasco, el gobierno de Adán Augusto López Hernández, está construyendo una nueva manera de gobernar, y un primer compromiso fue rodearse de un equipo leal al proyecto. Después el mandatario estatal delegó responsabilidades a quienes se encargarán de hacer posible la transformación en la tierra del Ejecutivo federal.
En ese camino, Fernando Mayans Canabal, se encuentra moldeando un nuevo rostro al Isset, una institución que se vio contaminada por actos contrarios a un buen gobierno en los recientes años, sobre todo en el de la fallida gestión de Arturo Núñez Jiménez.
Así, se puede decir que este gobierno no se aletargará mirando al pasado, solo acusando a los que se fueron como hizo Núñez y su pandilla.
Como se sabe, el gobierno de Tabasco primero dio prioridad a la dotación de medicamentos al Isset y a otros hospitales públicos, tarea que ejecuto el gobernador Adán Augusto. Luego se revisó, investigó e hicieron las demandas penales correspondientes para deslindar responsabilidades sobre la suciedad administrativa encontrada en la institución.
Pero ahora el Isset, ya relajado está a punto de instrumentar otro ejercicio de gobierno que no es un tema menor. Me refiero a la Primera Semana de la Seguridad Social, evento que tendrá sus actos más relevantes los días 29 y 30 de abril.
De acuerdo a la promoción del evento que está circulando en las redes sociales, se llevará a efecto en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, y baste conocer el nombre de los ponentes para asimilar la importancia y el nivel del encuentro.
Ahí, en esa Primera Semana de la seguridad Social, como parte de la Innovación y Seguridad Social en la Cuarta Transformación, estará como ponente Samuel Arellano Vázquez, doctor y economista. Coordinador General Académico del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. Consultor independiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También, Gustavo Leal Fernández, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Analista de las políticas de salud y seguridad social. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Asimismo, Agustín Miguel Alonso Raya, licenciado en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla. Fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Diputado Federal en las Legislaturas LIII, LVII, LIX y LXII del H. Congreso de la Unión. Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a la LIX Legislatura y experto en Seguridad Social.

Además, Luis Escobar Ramos, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Miembro activo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Coordinador de Sindicatos en los ramos Industrial, Automotriz, de la Salud, Periodístico, Textil, Ciencia y Tecnología.
Y, por si fuera poco, Odilia Ulloa Padilla, maestra en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vicepresidenta de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, A.C. Asesora parlamentaria en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el Senado de la República.
Como se aprecia, será todo un platillo para los adictos a nutrirse de conocimientos sobre temas de la seguridad social y, desde luego, para el público en general.
Ahí se las dejo…