Seleccionar página

René Alberto López

“Te presento a César Yáñez, es mi asesor, mi jefe de comunicación y mi secretario particular”.

Con estas palabras presentó Andrés Manuel López Obrador a César Yáñez con el presidente Enrique Peña Nieto y, así, quedó estipulado por los siglos de los siglos para el infinito mundo político y periodístico de México, que el nacido en Colima no será un jefe de prensa cualquiera.

No por nada lleva 20 años acompañando al político tabasqueño, tiempo en el que sufrió en carne propia las derrotas electorales de 2006 y 2012, hasta convertirse en uno de sus hombres de todas las confianzas en su equipo, por cierto el único que ha recorrido todo el país con AMLO en sus tres campañas por la presidencia.

Ese memorable día, en el que país enteró abrió desmesuradamente los ojos, para ver el encuentro entre AMLO y Peña, César estrechó también por primera vez la mano del Presidente de México, quien con cortesía y sonriente saludó al comunicador.

Previo a esta presentación, López Obrador  y Peña Nieto habían platicado en el Palacio Nacional, mientras ambos caminaban por los amplios pasillos del Palacio Nacional. Cuentan que el de la voz cantante era el anfitrión, en tanto que el tabasqueño mostró un rostro adusto.

El hecho sucedió el lunes 3 de julio, cuando el entonces virtual presidente electo se reunió por primera vez con el mandatario federal, para hablar sobre la transición de poderes.

Lo que hablaron (AMLO y Peña), me apena pero no se los puedo contar, porque no lo escuchó nuestra fuente.

Peña Nieto se hizo acompañar de su vocero Eduardo Sánchez, en tanto que el político tabasqueño llegó en su auto Jetta color blanco, con César Yáñez y el futuro Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Tras despedirse Peña Nieto de Andrés Manuel, instruyó a su vocero Eduardo Sánchez, que le mostrara algunas de las históricas pinturas que lucen en paredes del  Palacio Nacional.

La manera en que presentó AMLO a César Yáñez, exhibe la confianza que le tiene el próximo Presidente de México a quien, según dijo, es su todólogo, más cercano.

A César Yáñez, colimense, quien estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo vi por primera vez en el municipio de Palizada, Campeche, en el año de 1991, entonces acompañaba en sus giras proselitistas a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Fungía entonces como encargado de prensa del político michoacano, en sus recorridos en busca de la presidencia, y yo era el corresponsal de La Jornada en el estado de Campeche.

Recuerdo que me brindó las facilidades para poder entrevistar al ingeniero Cárdenas, entrevista que realice durante el trayecto en lancha de Palizada a Ciudad del Carmen, porque en esa ocasión no pudo acompañarlos Alejandro Caballero, que era el enviado oficial de esas giras.

Esto es, Yáñez está curtido en campañas electorales, conoce los rincones de todo México, primero colaborando con el  opositor Cárdenas Solórzano, y ahora con Andrés Manuel.

En el primer círculo del equipo del tabasqueño de comenta de la lealtad que le profesa César a AMLO, y del gran afecto que le tiene el de Macuspana a César Yáñez.

Y, por si había alguna duda, la presentación que hizo de él López Obrador ante Peña Nieto, deja claro que será un súper jefe de prensa, pero la verdad, la verdad, se lo ha ganado a golpe de calcetín, pues en compañía de López Obrador fue de los que “no se desanimaban con las derrotas”, y fue pieza clave en la campaña de AMLO para “desplumar aves neoliberales”,  como dice La paloma Juarista

Ahí se las dejo…

La botica

1.- Vientos de corrupción soplan desde el actual ayuntamiento de Cárdenas, esa administración que sólo gobernará dos meses, parece que está cayendo en la ambición, según nos llegan cables desde la heroica. Investigaremos.

2.- Personajes tabasqueños que, aunque no son militantes de Morena, podrían ser llamados a la administración federal de López Obrador. Anote los nombres: Jorge Abdó Francis, delegado nacional de la secretaría del Trabajo; Raúl Ojeda Zubieta, tres veces ex candidato a la gubernatura; Darvin González Ballina, actual dirigente estatal del PRD, y Humberto Mayans Canabal, senador por el PRI.