Seleccionar página

René Alberto López

El electricista que le corte la luz a los tabasqueños será encarcelado. El gobierno del estado no firmará ningún convenio hasta que no se de una tarifa preferencia para Tabasco.
Esas fueron dos de las principales sentencia que lanzó el gobernador Adán Augusto López Hernández, apenas inició su gobierno y, de este modo, se puso en los zapatos de los deudores en resistencia civil.
Esto es, el gobernador se colocó la camiseta de la lucha ya como gobierno, tal y como lo vino haciendo durante su militancia de opositor, claro, siempre contando con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, iniciador de la resistencia civil pacífica en enero de 1995.
Esa es la diferencia entre un gobernante que se la juega con su pueblo, con aquellos que traicionan a quienes lo llevaron al poder. Y aquí sale a colación el nefasto gobierno de Arturo Núñez Jiménez, a quien López Obrador le pidió que interpusiera una controversia contra la administración de Enrique Peña Nieto y se arrugó todito. Por citar un ejemplo de sus traiciones.
Núñez prefirió siempre la comodidad de estar bien con el gobierno central con la justificación de que era “institucional”, pero la verdad, la verdad es que nunca fue un político de lucha, de garra. Fue un político acostumbrado al confort del poder.
La administración de Adán Augusto, a diferencia del anterior gobierno rapaz y pusilánime, logró el ansiado convenio y de este modo la autoridad federal gana porque se muestra como un régimen sensible, con vocación social, en contraste con los gobiernos opresores de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El gobierno de Tabasco, encabezado por Adán Augusto, también gana porque logró la hazaña de concluir en bueno términos una demanda añeja y justa para más de 500 mil tabasqueños.
Y ganan los tabasqueños que estoicamente soportaron por casi 25 años una larga, larguísima lucha, de enfrentar el tormento de los acosos permanente de las brigadas de electricistas.
Resistencia que incluso dejó fallecidos, infartados, enfermos de trombosis, ante las presiones y desplantes autoritarios de los trabajadores de la CFE. Y es lo que ignoran muchos de los que hoy se quejan, porque ellos pagaron puntualmente sus recibos, y “quieren un premio”.
Pero fueron los abusos en recibos, lo que orillaron a ponerse en resistencia a mucha gente, no fue por gusto. A mí me gustaría saber si uno de esos que hoy alegan que ellos pagaban puntual, hubiesen pagado recibos de 17 mil pesos, cuando en sus casa solo tienen dos climas. Y tengo pruebas.
Lo que pasa es que, como siempre, las personas hablan según les fue en la fiesta, pero desconocen muchas veces el fondo de la olla.
La próxima semana contaré parte de la lucha de resistencia civil, que no fue enchílame esta torta, de las tensiones que vivieron familias completas en las comunidades y colonias, de las amenazas, del sufrimiento en hogares, del dolor, sudor y lágrima que dejó esa movilización. Por algo se metió en la lucha López Obrador.
Pero, también ganan los que pagaron en tiempo y forma, porque, gracias a la resistencia civil, después de la firma del convenio, empezarán a pagar menos, con la tarifa 1F. Sin haber sufrido los tormentosos embates de la CFE.
Ahí se las dejo…

La botica
1.- El PRD estatal en voz de su dirigente Darvin González Ballina, fijó su posicionamiento en relación al “borrón y cuenta nueva”, y advirtió que si los términos del convenio con el gobierno federal no satisfacen las demandas del movimiento, continuará la resistencia civil en Tabasco.
2.- Agradezco la invitación del director de TVT, José del Carmen Chablé, para participar en una mesa de análisis sobre el tema de la tarifa preferencial y el “borrón y cuenta nueva”. El programa de televisión pasará este viernes a las 9 de la noche.