Seleccionar página

Preside el Gobernador XXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde anunció creación de la Fuerza Civil en Centro
Tabasco es referente para el restablecimiento de la paz que todos anhelamos: Secretariado Ejecutivo del SNSP

“En la tarea de garantizar la seguridad y la paz social de Tabasco, no nos quedaremos en el lamento ni vamos a maquillar cifras; actuaremos con rigor para revertir la incidencia delictiva y convertir al Estado en un atractivo polo de inversiones”, aseveró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al proyectar la creación de una Fuerza Civil en Centro, con el fin de contrarrestar la tasa de hechos delictuosos.

El mandatario estatal, acompañado del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Luis García López Guerrero, presidió este jueves la vigésima octava sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en cuyo marco tomó protesta a los nuevos integrantes de este organismo.

Anunció que pese a las limitantes presupuestales, en breve se dotará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado de nuevo equipamiento tecnológico, mientras que hacia finales de mayo entrarán en operación 200 nuevas patrullas que formarán parte de una estrategia de seguridad, a presentarse en los próximos días, la cual será más efectiva y tendrá mayor inversión en videovigilancia.

Confirmó que también se avanza en la identificación de las instalaciones de las seis bases que la Guardia Nacional establecerá en Tabasco, mientras que con Pemex, abundó, se trabaja en el equipamiento de los cuerpos policiacos de municipios con presencia petrolera y en fecha próxima, será entregada a la Secretaría de Marina una estación naval de búsqueda y rescate, que actuará en operativos de seguridad en mar y tierra.

Ante presidentes municipales y los dirigentes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, Alfonso Romandía Creel, así como de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga Hernández, López Hernández advirtió que el único camino para que Tabasco recupere los estándares de seguridad a los que estaba acostumbrado pasa por la colaboración estrecha entre sociedad y autoridades.

“Como Estado, como Gobierno, estamos obligados a implementar una política pública de prevención del delito, clave en el combate a la inseguridad, pero también la sociedad debe involucrarse en la tarea de revertirla, porque solamente si todos vamos en el mismo rumbo, estaremos en condiciones de salir adelante”, remarcó frente al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Eduardo Cruz Latournerie.

Dejó claro que por convicción, su gobierno no omitirá ni ocultará cifras. A diferencia de lo que hizo el régimen anterior, “actuaremos de forma distinta, siendo escrupulosos, honestos y hablando siempre con la verdad a los tabasqueños, porque no tiene ningún sentido engañar a la sociedad para vender la idea de que las cosas van mejor”, sentenció.

Bajan delitos

El Gobernador mencionó que mientras la pasada administración no reportó en 2018 la ocurrencia de 13 mil 219 delitos, en los tres primeros meses de 2019 ya hay resultados reales y se registran descensos en los índices de los delitos de secuestro, robo a casa-habitación, robo de vehículos, robo de motocicletas y abigeato, aunque –reconoció– que aumentaron los de extorsión, feminicidio y homicidio culposo.

En la sesión del Consejo efectuada en Palacio de Gobierno, durante la que se designó a los alcaldes de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio y de Teapa, Tey Mollinedo Cano, como representantes de la entidad en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Luis García subrayó que Tabasco es referente y ejemplo para el restablecimiento de la paz y seguridad que todos anhelamos.

El enviado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, mencionó que a la luz de los resultados, hoy se puede apreciar un Tabasco que en corto tiempo está realizando acciones contundentes, integrales y transversales, para recuperar y mantener los niveles de la seguridad y paz que la entidad requiere.

García López Guerrero anunció que en acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad logró para 2019 una inversión de 412.2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad, para el desarrollo de una estrategia integral que restablezca la tranquilidad social en el estado.

En presencia de los consejeros, al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Eduardo Cruz Latournerie, presentó un informe de actividades del organismo, durante el que resaltó inversiones y acciones efectuadas para avanzar en la prevención del delito y reducir la incidencia.