Seleccionar página

Es el primero que otorga la Sectur federal a nivel nacional

San Francisco de Campeche, Camp.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas atestiguó la entrega del distintivo “Turismo Incluyente” que la Secretaría de Turismo federal realizó al balneario Playa Bonita, con lo que se convierte en referente a nivel nacional al ser ejemplo de inclusión y en brindar servicios de calidad a todos los visitantes, sin importar la edad ni el tipo de discapacidad de las personas.

Antes de inaugurar el parque acuático que estará funcionando de manera permanente en esa zona recreativa, Moreno Cárdenas significó que los trabajos de modernización de Playa Bonita que se han efectuado desde el inicio de su gobierno y que han representado una inversión superior a los 16 millones de pesos, propiciaron que la afluencia de bañistas creciera, entre el 2015 y lo que va del 2019, de 130 mil a más de 230 mil.

“Hemos tenido un crecimiento amplio, tan solo en la Semana Santa del año pasado nos visitaron 70 mil personas; este año con toda la modernización y el parque acuático creemos que nos visitarán muchas más”, apuntó.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agradeció a la Sectur federal la entrega del distintivo, pues es el primero que se otorga entre todas las playas del país.

Subrayó que los tres órdenes de gobierno han estrechado la labor de coordinación para que las familias disfruten con paz y tranquilidad sus vacaciones en aguas campechanas, al tiempo que exhortó a la población a cuidar las instalaciones y preservar el medio ambiente, evitando tirar basura.

Moreno Cárdenas aclaró que el parque acuático solo se retirará del mar cuando haya eventos climatológicos fuertes, como huracanes.

Igualmente, reconoció el trabajo que ha realizado el Sistema DIF estatal en coordinación con la API para que Campeche tuviera su primera playa inclusiva, la primera también en todo el Golfo de México.

En su intervención el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Francisco de la Vega Aragón, puntualizó que el sello de Turismo Incluyente que se entrega al balneario Playa Bonita se debe a su diseño, construcción, operación, mantenimiento y vigilancia.

Apuntó que ahora se ha vuelto un producto turístico interesante y atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, pues además de distinguirse por ofertar servicios de calidad y contar con orden, control y vigilancia, se ha unido al esfuerzo de lograr un México incluyente, al eliminar las barreras físicas y psicológicas e incorporar criterios de accesibilidad en sus operaciones cotidianas y cultura organizacional para que los turistas con discapacidad disfruten de las instalaciones y de la tranquilidad que ofrece Campeche.

“Para que México siga creciendo de manera sostenible es necesario desarrollar productos turísticos como este, que sirven para todos e incluye a personas con discapacidad, adultos, niños”, acotó.

Con antelación, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Alejandro Manzanilla Casanova, detalló que durante esta administración se han invertido en el balneario más de 16 millones de pesos por lo que hoy cuenta con 15 palapas nuevas para hacer un total de 70; piso podotáctil, áreas y baños adaptados, señaléticas en braille, mobiliario anfibio, así como un nuevo y moderno parque acuático.

Seguidamente, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, resaltó que Campeche se convierte una vez más en referente nacional, ya que es primera vez que la Secretaría de Turismo federal certifica y entrega el distintivo “Turismo Incluyente” a un balneario del país, debido a las buenas políticas públicas que lidera el gobernador Moreno Cárdenas.

Al término del evento de entrega del distintivo, Moreno Cárdenas recorrió la zona de playa saludando a los visitantes y se dirigió al área donde fue instalado el parque acuático, para cortar el listón inaugural y ponerlo en servicio. La estructura tuvo una inversión de dos millones de pesos, estará instalada en el balneario de manera permanente, podrán ingresar, durante una hora, personas a partir de los seis años de edad y para garantizar la seguridad, solamente 75 podrán hacer uso de ella al mismo tiempo.

Luego de la inauguración, tras un partido de fútbol amistoso que jugó con su equipo Corsarios contra Amigos de la API, disfrutó de las aguas del balneario junto a decenas de visitantes.

También acompañaron al gobernador, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Jorge Jesús Ortega Pérez; el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, y niños custodios.