Seleccionar página

El Pleno declara no aprobadas las cuentas públicas 2017 de los municipios de Cárdenas, Centla, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa

Durante la sesión de este jueves, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobaron por mayoría las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017 de los de los tres Poderes, órganos autónomos y de once municipios, mientras que las de los 6 ayuntamientos restantes fueron calificadas en sentido reprobatorio.

En primer término, fue presentado a consideración del Pleno, el Dictamen en sentido aprobatorio de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017 del Poder Ejecutivo, el cual se avaló con 23 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Previo a su aprobación, se pronunciaron en contra del Dictamen la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja y su coordinador parlamentario, Gerald Washington Herrera Castellanos, el cual consideró que el mismo no corresponde a la situación que actualmente vive el estado, al prevalecer adeudos a trabajadores y la falta de insumos en los nosocomios; además propuso una modificación al dictamen para ordenar al OSFE realizar auditorías adicionales a varias dependencias estatales como las secretarías de Salud, Educación y al Sistema Integral DIF Tabasco. El planteamiento fue desechado por la mayoría del pleno.

Se sumaron al posicionamiento en contra de la aprobación del Dictamen, los diputados Carlos Mario Ramos Hernández (PVEM), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (PRI) y José Manuel Sepúlveda Del Valle (PVEM).

A favor de la aprobación del mismo, se pronunciaron los diputados Elsy Lydia Izquierdo Morales (PRD) y Daniel Cubero Cabrales (Morena); este último lamentó la falta de elementos proporcionados por el Órgano Superior de Fiscalización, que les permitieran calificar en otro sentido dicha cuenta pública.

También fueron aprobados por mayoría, los dictámenes de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Posteriormente, se presentaron los dictámenes en sentido aprobatorio de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de los ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, mismos que fueron avalados por la mayoría de los parlamentarios. Respecto a las cuentas públicas de los ayuntamientos de Centla, Macuspana y Teapa, estas fueron declaradas no aprobadas.

Al respecto, los diputados Manuel Antonio Gordillo Bonfil (Morena), Odette Carolina Lastra García (PVEM), José Concepción García Gonzáles (Morena), Rafael Elías Sánchez Cabrales (Morena), Exequias Braulio Escalante Castillo (Morena) y Sheila Guadalupe Cadena Nieto (Morena), subieron a tribuna para fijar posicionamientos respecto a la calificación de las cuentas públicas de los municipios de Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Teapa.

En cuanto a los dictámenes emitidos en sentido aprobatorio por la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera, correspondientes a las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Centro, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, también fueron avalados por la mayoría de los diputados; los dictámenes de dicha comisión, relativos a las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Cárdenas, Jalpa de Méndez y Nacajuca, fueron aprobados en sentido reprobatorio.

En su oportunidad, los legisladores Nelson Humberto Gallegos Vaca (PRD), Charlie Valentino León Flores Vera (Morena), Cristina Guzmán Fuentes (Morena), Karla María Rabelo Estrada (Morena), Carlos Madrigal Leyva (Morena) y Carlos Mario Ramos Hernández (PVEM), emitieron sus consideraciones respecto a los dictámenes de las cuentas públicas 2017 de los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo y Nacajuca.

En la sesión, el Congreso del Estado de Tabasco también dio entrada a propuestas, como la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, por la que plantea reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo objetivo es incluir dentro de la estructura de la administración estatal, la Secretaría de la Mujer; la Iniciativa fue turnada a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, para su análisis y dictaminación correspondiente.

En otro momento, la diputada por Morena, Cristina Guzmán Fuentes, propuso exhortar a la SCT para que se respeten los lineamientos del Decreto que dio vida al servicio público de transporte denominado “Taxi Plus Rosa”, ante los reclamos ciudadanos que advierten que dichas unidades no son conducidos exclusivamente por mujeres, a como establece la norma vigente. La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

En tanto que en Asuntos Generales, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, en su calidad de Presidenta de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera, abundó sobre el trabajo realizado para la calificación de las cuentas públicas de los municipios de la Región Chontalpa; el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, insistió en la tribuna en que no se debieron aprobar algunas cuentas públicas; y la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, cuestionó la decisión de avalar la cuenta pública 2017 del Poder Ejecutivo.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró los trabajos de la sesión y citó para la próxima que se verificará a las 10 horas del día 18 de diciembre, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****