Seleccionar página

San Francisco de Campeche, Camp.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los programas de prevencion y tratamiento de las adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia.
Ante el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, el jefe del ejecutivo estatal indicó que la prevención y el tratamiento de las adicciones tiene que ser todos los días con el compromiso de brindar mayor seguridad, tranquilidad, armonía y paz social, pero también se debe de contar con la participación de todos los sectores para hacer grandes campañas de difusión.
Sostuvo que su gobierno se ha comprometido con respaldar a los jóvenes campechanos en su formación académica para garantizar que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales y tengan mayores oportunidades de éxito, por lo que en las próximas semanas se entregarán más equipos de cómputo a alumnos de los niveles medio superior y superior.

Destacó que mientras en los últimos quince años, en el estado se distribuyeron poco más de 10 mil 500 equipos, en tan sólo dos años de su gobierno, en un esfuerzo sin precedentes y con el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto, se han entregado más de 25 mil computabletas y laptops.
En tanto, el titular de la Conadic dijo que el convenio suscrito refleja el interés que tienen las instituciones, padres de familia y maestros para mantener a los jóvenes alejados de las drogas, ya que la adicción a los estupefacientes se puede generar de una sola experiencia, y si no se atiende puede ocasionar daños físicos, deserción escolar y violencia familiar, e incluso la muerte.
Ante más de 300 estudiantes del Cecytec, Cobacam y del Instituto Campechano, especificó que la encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto de Psiquiatría arrojó que el año pasado 90 mil menores de entre 10 y 11 años, consumieron un tabaco diario; mientras que un millón de jóvenes, de 12 a 17 años, ingirieron por lo menos cinco copas de alcohol y 890 mil jóvenes, que oscilan entre los 12 y 17 años, usaron drogas ilegales, el 90 por ciento fue marihuana.
Precisó que la única manera de prevenir las adicciones es brindando la información adecuada por lo que es necesaria la participación de todos los sectores para poder salir adelante.
Al término de su intervención, Mondragón y Kalb tomó protesta al gobernador Moreno Cárdenas y funcionarios de su gabinete como integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, quien también suscribió el acuerdo, destacó que con el fin de dar resultados en el tema contra las adicciones, se formaron 11 comités municipales y una coalición comunitaria para trabajar en conjunto.
Explicó que el Consejo Estatal contra las Adicciones del Estado de Campeche promoverá la participación ciudadana para la prevención; formulará propuestas en el ámbito de sus respectivas competencias para la operación de los programas en materia de prevención y atención de las adicciones; brindará apoyo para la atención y seguimiento ante las autoridades competentes, e impulsará la implementación de mecanismos de justicia alternativa para personas con consumo de sustancias psicoactivas en conflicto con la ley, entre otras acciones.
Asistieron también a la firma de convenio, los titulares del poder Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Angel Chuc López, respectivamente; el alcalde Edgar Hernández Hernández y el secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Gilberto García Salazar.