Seleccionar página

COMUNICADO 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Villahermosa, Tabasco; a 19 de octubre de 2018.

En relación con la información que recientemente se ha venido generando en algunos medios de comunicación, relativa a la supuesta omisión de mantenimiento a las plantas potabilizadoras del municipio de centro, atribuible a la administración municipal 2016-2018; al respecto, expresamos categóricamente, nuestro rechazo a dichas afirmaciones, en virtud de ser falsas, irresponsables, tendenciosas y mal intencionadas. así mismo, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

1.- Las plantas potabilizadoras de agua del Municipio de Centro, recibieron en todo momento, hasta la entrega de la administración municipal, el mantenimiento respectivo, que les permitió operar de manera normal. incluso cuando por eventos climatológicos, la sedimentación se hacía mas ostensible, provocada por el aumento de niveles de agua e incremento de la turbiedad, en los ríos Grijalva, Carrizal y la sierra estas continuaron operando normalmente.

2.- De acuerdo a  información oficial de la secretaría  de salud del estado, desde el inicio de la administración municipal, esa entidad pública estuvo realizando, cada mes,  el monitoreo correspondiente, de acuerdo con la norma nom-127-ssaa1-1994, para la cloración del sistema de agua y saneamiento del municipio de centro; determinando, que se llevó a cabo adecuadamente por la administración municipal pasada, hasta el mes de septiembre de 2018,  mostrando una eficiencia de cloración del 90.40% en promedio. esto claramente representa un alto nivel de cloración en el agua, cumpliendo, con ello, con los estándares que marca la norma.

En virtud de lo anterior, rechazamos que se haya estado suministrando agua cruda, directamente de los ríos, a los domicilios particulares, como se ha afirmado.

3.- En cuanto a la reparación de fugas de agua potable en el año 2018, se llevaron a cabo 2,478 reparaciones, solo en la cabecera municipal.

4.- Por último, en relación a los comentarios vertidos, respecto a la supuesta insuficiencia financiera municipal, se aclara que, al término de la administración 2016-2018, se entregó un saldo real en bancos de $248,675,226.67 (doscientos cuarenta y ocho millones, seiscientos setenta y cinco mil, doscientos veintiséis pesos 67/100 mn), cantidad que puede ser verificada en los estados de cuenta que obran en la dirección de finanzas, y que fueron debidamente incluidos en la información de la entrega-recepción correspondiente. de igual manera se dejo el presupuesto comprometido de la nomina, incluyendo aguinaldo y demás prestaciones del ejercicio en curso con recursos ,que no dependen de la recaudación propia del municipio.

Estaremos atentos para aclarar y comprobar ante cualquier instancia, lo aquí expuesto, así como todo tipo de señalamientos, que de manera falsa e irresponsable, pudieran generarse a través de los medios de comunicación.

Atentamente ROBERTO ROMERO DEL VALLE EX PRESIDENTE DE LAS COMISIONES EDILICIAS DE ADMINISTRACION Y AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES, DEL H. CABILDO DE CENTRO 2016-2018        ING. BENJAMIN A. QUILES LEON EX COORDINADOR DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CENTRO